La campaña Cap Estudiant Sense InternetNingún estudiante sin internet«) ha sido galardonada con el premio Mobile World Capital en la Hackathon Covid-19 denominada “La nueva normalidad”, celebrada el pasado mes de mayo.

Mataró Sense Fils, la sección local en Mataró y el Maresme de la Fundación Guifi.net, empezó la campaña Cap Estudiant Sense Internet a principios de abril con el objetivo de evitar que ningún alumno se quedara sin terminar el curso escolar por falta de conexión a internet. Se trata de una iniciativa que pretende ser sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y sobretodo social, con la finalidad de reducir la brecha digital que sufren los alumnos más vulnerables, no solo a corto plazo si no de forma permanente.

“Hackivistas” para mejorar la vida de las personas:

Esta campaña fue promovida por un equipo de la organización Mataró Sense Fils y ha sido una de las 6 escogidas entre 170 propuestas presentadas en este evento online que tenía como objetivo crear productos y servicios para mejorar la vida de las personas dentro de la “nueva normalidad” en la crisis provocada por la Covid-19.

Los participantes en esta iniciativa son un grupo de “hacktivistas” (personas que buscan soluciones alternativas a partir de propuestas pensadas y/o diseñadas originalmente para un uso concreto), que incluye perfiles profesionales muy variados: ingenieros, profesores de instituto, matemáticos, periodistas, informáticos…

Puntos wifi para hacer llegar la conexión: 

La campaña Cap Estudiant Sense Internet también incluye otras soluciones, pero la propuesta premiada en el Hackathon Covid-19 se ha centrado en la instalación de hotspots en lugares estratégicos. Es decir, se crean puntos wifi para los estudiantes que lo necesiten, a partir de la conexión de internet que puede ceder cualquier particular o organización, pública o privada.

El hotspot es un sistema que se utiliza en espacios públicos como aeropuertos, hoteles o recintos feriales, que permite compartir el excedente de la conexión a internet contratada por el donante con cualquier operador a través de fibra óptica o por cable, y hacerlo de forma segura, ya que limita el acceso a otros datos del donante.

Un impulso para la escalabilidad de la iniciativa:

El premio Mobile World Capital de la Hackathon Covid-19 proporcionará un importante impulso a la iniciativa Cap Estudiant Sense Internet, con 4 meses de acompañamiento y mentoring para la mejora de la conceptualización y la escalabilidad del proyecto.

El premio también incluye entradas para el equipo al 4YFN 2021 en Barcelona, la participación en actividades organizadas por el programa the Collider en el Pier01, formaciones de marketing, fundraising para el programa, eventos de networking y demodays en inversores especializados en DeepTech y en sesiones de speed-datings con corporaciones, además de acceso al laboratorio de 5G (The Thinx) para poder experimentar con la tecnología en la realización de pilotos.