10 meses de pasión en #ConectemosYA

Un ecosistema abierto para reducir la brecha digital: sumando iniciativas, compartiendo, creando y conectando para llegar a más personas.

Un proyecto de gran #Belleza, es lo que hemos construido estas últimas semanas en #ConectemosYA

Como decía Luis E. Aute, “La belleza no se rinde al poder” y así lo estamos demostrado en #ConectemosYA.

Un proyecto que comparte valores y aporta herramientas que te ayudan a reducir la brecha digital y educativa. Aunque las TIC no son una solución en sí mismas, el acceso a la formación y la inclusión son los primeros beneficios multiplicadores.

Un espacio abierto, un laboratorio seguro («sandbox») donde entidades del tercer sector, tecnológicas y educativas, se encuentran y crean los marcos de colaboración con pilotos concretos que les ayuda a testear. A definir de verdad barreras, solucionarlas y escalarlas. 

Un “sandbox”, una oportunidad para que las entidades públicas y privadas puedan donar o recibir dispositivos de forma segura y sostenible. Donde testear posibilidades de colaboración con redes ciudadanas y solucionar de raíz problemas de acceso a conectividad o dispositivos; y al conocimiento experto para asegurar un aprendizaje conectado.

“La belleza no se rinde al poder”

Luis E.Aute

Hemos creado Belleza,  COMPARTIENDO.

Porque “Compartir es poder”, en palabras recientes de Lluís Bassat. Utilizando la magia de la inteligencia colectiva de las entidades, profesionales y redes ciudadanas que formamos #CYA estamos consiguiendo llegar a muchas personas que lo necesitan.

Todo comenzó cuando David y Mireia de la Federación eReuse y Juan de La Asociación Cultural La kalle – Reutilizak, una de sus federadas avisaron a nuestros grupos de Telegram “IMPORTANTE: tenemos una donación de 27 palets dispositivos” + “IMPORTANTE: una empresa quiere donar 1.500 dispositivos, ¿cómo lo repartimos?”

Elena de Labdoo reaccionó ràpido para cerrar con eReuse los compromisos en Barcelona; o Joaquín y Jordi de Cap Estudiant sense Internet acordaron de entidades en Badalona y Mataró y Aureli creó un subgrupo rápido para trabajarlo y coordinarlo (quizá recordando su pasado logístico).  Y también Victoriano de la Universidad de Málaga para su proyecto en Asperones;  o Alma en Madrid con las relaciones con grandes centros escolares.  

Todo se activó rápidamente entre nosotros: videoconferencias, conversaciones en telegram, llamadas a potenciales receptores para que esos dispositivos se pudieran reutilizar y se distribuyeran en menos de una semana entre ellos. Y el resultado ha sido:

  • 700 CPUS se repartirán en 
    • entidades federadas de eREuse de BCN y Madrid, como Reutilizak
    • 15  irán al barrio de Asperones en Málaga, uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad
  • 60 items (30 CPU) Labdoo los repartirá en escuelas de BCN y CAT gracias al taller de saneamiento que hará el Centro ocupacional Taller Sant Camil. Un Centro que da atención a personas con discapacidad intelectual. Hace unos años, ellos recibieron ordenadores y ahora, son ellos quienes se encargarán de preparar los equipos y enviarlos a las escuelas que lo necesitan.
  • 401 items informáticos (133 CPU) han sido recogidos por entidades federadas a eReuse que los reacondicionarán para ofrecerlos a precios sociales a entidades de la Economía Social y Solidaria, escuelas, y familias afectadas por la desigualdad digital. Una de ellas, la Fundación del Maresme, en Mataró.

 Y todo ello al mismo tiempo que otros miembros del grupo cómo Jordi RG, Trini, Judit, Jaume, Aureli, Adela, Gabi, Juan Antonio,  arrancábamos proyectos en Madrid, Mataró (Barcelona); repensábamos que queríamos «Ser de Mayores»; se seguía completando la guia de aprendizajecontectado;… minetras otras ciudades y escuelas en Aragón y Cataluña se interesaban.

“Compartir es  poder”

Lluís Bassat

10 meses de pasión y aprendizaje colaborativo… 

Hemos aprendido que podemos colaborar y respetar el trabajo que todos localmente llevan haciendo desde el voluntariado o la economía social.

Hemos entendido mejor todos cómo llegan los dispositivos, que no todo vale, ni para todo el mundo. 

Procesaremos todo lo aprendido, lo documentaremos, lo escalaremos e iremos mejorando testeando en este “laboratorio abierto y seguro” en el que #ConectemosYa se ha convertido..

10 meses de pasión, que transmite este anuncio que en poco tiempo creó Jordi, un experto director creativo que con su agencia Controlz brand studio, nos ha dedicado su tiempo con este regalo que ahora compartimos con tod@s vosotr@s. 

10 meses de pasión. Anuncio.

Unas semanas de pasión y belleza en #ConectemosYA que van a seguir seguro con cientos de historias reales más.